Líder del rap de España desde su debut en dos mil con el impresionante «Lujo Ibérico», y ganadora de 2 Grammy Latinos, Mala Rodríguez es una de las predecesoras más esenciales del hip-hop femenino en el planeta hispanohablante. Su regreso con el single «Gitanas», tras un quinquenio sin publicaciones, es motivo de celebración para la escena urbana, mas en estos 5 años se afirmaría que alguien le ha adelantado por la izquierda en eso de conjuntar flamenco y rap, o bien en un caso así, trap.

¿La onda de «Gitanas» es representativa de lo que va a ser el álbum?

Uy, no sé si contarle, por el hecho de que se pierde la sorpresa. Va a haber muchos sonidos muy diferentes, que se corresponderán con los mensajes que deseo lanzar. Eso es lo que puedo decir. Realmente es una «jodienda», por el hecho de que existen muchas músicas que me agradan, mas no encajan con lo que busco.

¿Se le pasó por la cabeza no lanzar un álbum, sino más bien singles sueltos?

He decidido hacer un disco, mas tiene razón al hacer esa pregunta, por el hecho de que lo pensé. Me agrada oír canciones, y asimismo hacerlas. De ahí que creo que es excelente lo que pasa en la industria, pues se corresponde con la manera de trabajar de los artistas. Nosotros no pensamos en discos, pensamos en canciones. Ya antes se hacían canciones por obligación para rellenar discos, y le veo más sentido a trabajar sobre cada canción de forma individual, por el hecho de que le pones más amor.

El estribillo dice: ¿«Quién me resguarda? Yo».

Sí, pues la Justicia nos da de lado. Hay mucho vacío legal que nos deja desamparadas. En la vida hay grises, mas semeja que se nos olvida que asimismo hay blancos y negros. Se ven cosas terribles frente a las que se siente impotencia, mas que asimismo dan fuerza para combatir.

¿La llegada del trap le cogió por sorpresa?

No, pues lo escuché en dos mil diez en la ciudad de Atlanta, que es donde nació. Y al regresar vi que había una escena underground en Barna.

¿Qué le da la sensación de que haya gitanas cabreadas con Rosalía por «apropiarse» de su cultura?

Lo comprendo. Me semeja lógico, por el hecho de que es una muchacha que ama el flamenco, que lo ha estudiado y que lo hace súper bonito, mas realmente está utilizando ciertas cosas que pertenecen a la identidad del pueblo andaluz y de la comunidad gitana.

Ella ha tenido contacto con la cultura andaluza su vida.

Mas es como hacer un papel. Lo hace realmente bien, eh. Mas está interpretando.

¿Y si un muchacho de Sevilla se deja «dreadlocks» y monta una banda de reggae o bien dancehall?

Mmm, claro. Me semeja muy preciso que haya este discute en torno a ella, y es la persona ideal para contestar a estas preguntas. Es mi forma de ver las cosas, la identidad no se puede fabricar ni descafeinar. Mas a lo mejor estoy equivocada.

Written by